¿Qué es la Terapia Ocupacional?
¿Os imagináis una vida sin ningún tipo de actividad?
¿Qué haríamos si no pudiéramos hacer lo más básico como comer, asearnos o vestirnos? ¿Qué haríamos sin ir a estudiar o al trabajo? O incluso, ¿qué haríamos sin relacionarnos con nuestros amigos o compañeros? Sería todo un caos, muy monótono y nada tendría sentido en nuestras vidas, ¿no?
Con todo esto queda más que visible la importancia que tiene cualquier tipo de actividad en cualquiera de las áreas de nuestra vida (actividades de la vida diaria, participación social, educación, trabajo…).
Y, ¿qué tiene que ver con todo ello la Terapia Ocupacional (T.O.), esa gran desconocida?
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la T.O. es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
En términos mundanos...
La Terapia Ocupacional se encarga de promover la independencia y autonomía de las personas con algún tipo de limitación en alguno o algunos de los aspectos de su vida (laboral, mental, físico y/o social) a través de actividades (ocupaciones) que sean significativas para dichas personas y a su vez sean propositivas, es decir que tengan un propósito y no se hagan por hacer. Muchas veces se confunde nuestro papel por simplemente “entretener” o “mantener ocupada” a la persona sin más. Pero la Terapia Ocupacional va mucho más allá.
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo que hemos realizado con el objetivo de promocionar un poco más
la Terapia Ocupacional.
¡Esperamos que os guste y no dudéis en compartir!